jueves, 15 de octubre de 2009

La Tesorería de Antofagasta espera hasta cinco años por deudas de Contribuciones...¿Y por qué la de Antofagasta espera sólo dos?

Diario El Mercurio de Valparaíso (04-05-2006)

Deudas que golpean a la región
Directora regional dijo que 415 propiedades salieron a remate el año 2005

Cinco mil 713 millones 966 mil pesos es la cifra que deben los ciudadanos de la región de Valparaíso por concepto de no pago de contribuciones a la Tesorería Regional.

La cifra considerada es un acumulado desde el 1 de enero del año 2000 hasta el pasado viernes 21 de abril.

En cuanto a las comunas que más deben, éstas son (en orden decreciente) Valparaíso, Quintero, Quilpué, Algarrobo y Villa Alemana, en tanto que las que menos deben son Juan Fernández, Petorca, Putaendo, San Esteban y Calle Larga (ver infografía).

Al respecto, la directora regional tesorera de Valparaíso, Violeta Cuevas, en conversación con este Diario, dio una señal de alerta y dijo que la deuda por concepto de no pago en la región de Valparaíso está aumentando en forma riesgosa.

Propiedades a remate

Para fundamentar sus dichos, Violeta Cuevas informó que en esta región, durante el año pasado, 415 propiedades -entre habitacionales y comerciales- salieron a remate. De ellas, siete finalmente fueron rematadas (cinco en Quilpué, una en Viña del Mar y otra en Concón), mientras que las restantes alcanzaron a ser "salvadas" a tiempo por los encargados del pago.

En Valparaíso, las propiedades que salieron a remate fueron 55; en Viña del Mar 133; en Quintero 121; en Puchuncaví 10; en Quilpué 60; en Villa Alemana 31; en Concón 5 y en Casablanca 5.

Deuda en aumento

En relación a la falta de cancelación de cuotas, manifestó que hay un porcentaje de mora considerable y, en relación al país, aseguró que "nuestra deuda es una cantidad bastante importante, cercana al 10% la deuda morosa, y esto aumenta año a año".

Según aseveró, la principal causa por la que las propiedades salen a remate es la acumulación de deudas por no pago de cuotas de contribuciones. "Es principalmente por dejación de la gente. Se van priorizando otro tipo de deudas en desmedro de éstas, que debe cancelarse cuatro veces al año", explicó.

Informó además Violeta Cuevas que existen cobros suplementarios y corresponde cuando, por ejemplo, en un sitio eriazo se construye una edificación que le sube considerablemente el valor a la propiedad.

La directora regional del organismo agregó que "lo menos deseable para nosotros como servicio es rematar una propiedad, ya que sabemos que la vivienda es algo muy especial en la vida de las personas".

En ese sentido, hizo un llamado a los deudores a que se acerquen con antelación a las oficinas de la Tesorería Regional "porque si lo hacen antes de que entremos en costos adicionales (como publicación de remates en el diario) estamos en condiciones de atenderlos de mejor manera". Dijo además que, para ello, ese organismo maneja una amplia gama de convenios para normalizar casos pendientes.

En lo que va corrido del año (hasta el viernes 21), Violeta Cuevas aseguró que en Viña del Mar 59 propiedades comerciales y habitacionales han llegado a los juzgados para ser rematadas.

Consultada, en tanto, acerca del modo en que desde la mora se llega a un remate de propiedad, señaló que se trata de un proceso largo.

Todos los años, dijo, realizamos en varias ocasiones las notificaciones de las deudas de bienes raíces. Lo primero que les llega a los contribuyentes es un comunicado indicando que hay una mora y una sugerencia para que la solucionen.

En el diario

Ahora, agregó, cuando esto se acumula y la cifra llega a montos que son importantes, y tras sucesivos avisos, se realizan notificaciones de remate. De ahí la etapa siguiente es la publicación de la propiedad que será rematada. Si hasta el momento en que se produce el remate el encargado del pago de la contribución no realiza el pago de la deuda o presenta una solución, la propiedad es rematada o bien, si es de muy alto costo, puede que termine no siendo rematada al no haber postores interesados.

NOTA: Obviamente lo que sucede es que, primeramente, el Tesorero Regional de Antofagasta, HÉCTOR ANDRADE CALDERÓN, tiene intereses creados: favorecer a cercanos, políticos y mujeres. Para favorecerlos a ellos apura los remates y en ello es secundado por NORMA CARVAJAL GODOY, otra sirvienta del sistema.
Es decir: AMBOS SON INMORALES Y MAFIOSOS. HAY OTROS TAMBIÉN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario