domingo, 29 de noviembre de 2009

EL BLOG TERMINA CON SUS DENUNCIAS...PERO NO DESAPARECE

Este Blog, al solucionar parte de nuestro problema gracias a la intervención de personeros transparentes y no negligentes, preocupados de su trabajo en la Tesorería General, PARA hoy sus denuncias.

Sin embargo no desaparecerá. Se mantendrá hasta el punto en que llegó hoy.
Nosotros somos dueño de él por haberlo hecho primero y será un derecho que mantendremos, aunque sin volver a denunciar.

Y es un derecho ganado por la habilidad de habérsenos ocurrido buscar si alguien, incluida la misma Tesorería, lo había hecho suyo.
No era así.

Y no lo haremos desaparecer para que los que no lo hayan leído tengan la posibilidad de conocer cómo fue esta batalla y porqué fue tan fuerte.

Y fue así porque una mujer de la Tesorería de Antofagasta nos habló del excedente ridículo ya señalado antes y porque no quiso transferirnos a conversar con su jefe y porque no se nos informó de lo que había ocurrido por ningún medio y porque nuestra propiedad fue rematada sin habérsenos hecho llegar la notificación judicial correspondiente que señalara que el sitio se iba a rematar por la GRAN DEUDA de CUARENTA MIL PESOS. Porque por ello perdimos cerca de CINCO MILLONES DE PESOS y, lo más grave, porque deterioraron nuestra salud más de lo que estaba con una fuerte depresión durante dos meses y de la cual vamos saliendo lentamente, porque tenemos que seguir pagando médico y medicamentos y porque -siendo yo diabético y operado de cáncer y tener problemas a la visión- no concurrí, por la depresión señalada, a ninguna de esas citas médicas, con lo que mi salud se deterioró más...
Ahora deberé retomar el camino de consultas médicas particulares y públicas para intentar tener un poco mejor calidad de vida, como ocurría antes que la Tesorería de Antofagasta me causara tantos problemas.

El daño causado fue enorme. Guardo todas las pruebas. Nada desecharé. Gente de la Tesorería de Antofagasta hizo mucho daño.

No se puede comparar el comportamiento de ellas con el de las mayorías de las Tesorerías Regionales, que informan cualquier problema de deuda en la debida forma.

Por todo ello este BLOG, aunque no publique una nota más, sigue en este espacio. Es de mi propiedad y de NADIE MÁS. Además me costó mucho TRABAJO, TIEMPO y DINERO mantenerlo.

Además es increíble cómo día a día sube el número de sus lectores y ello es una gran recompensa a un hombre que quiso que se le hiciera justicia. Justicia que, en alguna medida, obtuvo.

José G. Martínez Fernández.
Domingo 29 de Noviembre de 2009. 12, 56 horas.

sábado, 28 de noviembre de 2009

¡Y TENÍAMOS RAZÓN! ¡AL FINAL SE COMPROBÓ QUE NUESTRO RECLAMO ERA JUSTO!

Cuando en septiembre de este año nos enteramos que nuestro terreno en Punta Itata, Segunda Región, había sido rematado por el no pago de Contribuciones sufrimos un golpe fuerte y ese se acrecentó cuando -llamando a la Tesorería de Antofagasta- una mujer nos señaló que el excedente quedado -después del pago de mi deuda- era de $ 8.000 sufrimos una verdadera pesadilla. ¿Cómo iba a quedar tan escaso dinero?
Ello nos llevó a una depresión mayúscula que aminoramos con la ayuda de calmanates que me recetó un médico.
Por mi cuenta -soy franco- a ello añadí un poco de piscolas durante casi nos meses, situación que se esfumó cuando recibí la carta de la Tesorera General de la República me envió la carta abajo publicada.
El excedente sobrepasaba los 10 millones de pesos y no eran $ 8.000. Eso era mejor, aunque el sitio vale a lo menos 15 millones.
La perdida -al menos- era menor.
Los daños colaterales, sin embargo, me marcaron: mayor medicación, consumo de alcohol (lo que no es mi hábito), falta de apetito.
Si yo tuviera que considerar todo ello el ESTADO ME DEBERÍA MUCHO...Pero yo ya no quería más batalla contra esta injusticia feroz...
Y digo injusticia feroz porque mi terreno fue rematado por una deduda de sólo CINCO CONTRIBUCIONES, que sumaban poco más de $ 40.000 y no lo que yo presumía...Unos noventa mil pesos, lo que también era poco.
Por una deuda de CUARENTA MIL PESOS, señores, la Tesorería Regional de Antofagasta, me remató un sitio de más de QUINCE MILLONES.
Y el segundo hecho extraño.
Yo solía acumular ocho Contribuciones de ese terreno para pagarlas todas juntas.
En el proceso de liquidación de mi propiedad hubieron manejos extraños y reinsisto que hay por allí algunos funcionarios que en vez de ser tales son verdaderos hampones...
Se que se hizo una investigación en la Tesorería de esa ciudad.

Nada de esto hubiese sido factible si yo no hubiera creado este espacio, ya que a traves de él llegué a parlamentarios, entes del Poder Judicial de Antofagasta, otros personeros públicos y diversos medios de comunicación, incluido REDACCIÓN POPULAR, quizás el medio digital periodístico más honesto de América Latina.

Todo ello sirvió para que se investigara mi caso y se llegara a la verdad.
¿Por qué no se me informaba de un excedente de más de DIEZ MILLONES DE PESOS y se hablaba de $ 8.000?
¿Por qué no se me decía que tenía tal cheque en el Juzgado?
¿Qué se pretendía hacer?
La carta de la Tesorera General de la República fue quien me informó de ello en la carta abajo publicada.
Los funcionarios honestos de las Tesorerías están en muchas partes, sólo hay que cuidarse de los otros.

José G. Martínez Fernández.
Sábado 28 de Noviembre de 2009.

Primera parte de la CARTA DE TESORERA GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE ACLARA LAS COSAS.

Segunda parte de la CARTA DE TESORERA GENERAL DE LA REPÚBLICA QUE ACLARA LAS COSAS.

LA PRIMERA RESPUESTA SERIA A NUESTRA MOLESTIA

Señor

José Martínez Fernandez



En nombre de la Sra. Tesorera General de la República, adjunto a Ud. archivo que contiene respuesta respecto de las dudas por Ud. manifestadas en relación con la subasta del inmueble Rol de Avalúo Nº 211-11 de la comuna de Mejillones. Sin perjuicio de ello, este mismo oficio le será despachado por correspondencia a su domicilio.



Le saluda atte.



Claudia Mora Tapia

Abogado

Jefa de Gabinete Tesorera General

Tesoreria General de la Republica

Santiago-Chile

sábado, 21 de noviembre de 2009

Don Ramiro Mendoza, Contralor de la República, por favor vuelva a investigar a la Tesorería

Don Ramiro
hágame el favor
de tener yo un buen respiro...
Hace ya un año,
pero parece que fuese antaño,
que una gran perdida hubo en la Tesorería.
Cientos de miles de millones,
ni don Pino se echó tanto en su "hería",
¿y qué pasó don Ramiro...?
Dígamelo por favor que sino expiro.
Fíjese que así es Chile
y usted como Contralor
a de ver el aparato excretor de la Tesorería...
De aquí, de allí, de la quebrada del ají...
Don Ramiro...
por mucho menos billete se fue a capacha
Al Capone
y aquí estos ladrones gozan y defecan
las grandes comidas que a costa de los contribuyentes
como cerdos engullen...
Oiga don Ramiro: Ponga ojo otra vez.
No vaya a ser que de Mendoza
sólo le quede el dedo sucio de la osa.
Usted es un hombre honrado...
y revise, revise a la Tesorería.
No se preocupe ser usted clavado...
Si hasta Cristo pasó a la historia por ello.
Y que Chile consagre su "hería".

(Poema escrito a la manera de "pueta" popular por José G. Martínez Fernández)

Sumario administrativo: La Contraloría detecta desórdenes en Tesorería

Sumario administrativo: La Contraloría detecta desórdenes en Tesorería
Ente fiscalizador detectó problemas contables por más $ 224 mil millones.

La unidad de auditoría administrativa de la Contraloría detectó presuntos desórdenes en la contabilidad de la Tesorería General de la República, que superarían los $224 mil millones, según informó anoche el noticiario de Mega.

Dada la gravedad de la situación y en un preinforme fechado el 14 de marzo, el ente fiscalizador estableció cargos por graves fallas de control del organismo, Pamela Cuzmar, la jefa de la unidad de recaudación y administración María Elena Parada y el subjefe de la misma unidad, Ricardo Castillo. Además, se ordenó otro sumario interno.

La jefa del servicio se entrevistó ayer con el Contralor Ramiro Mendoza tras lo cual descartó pérdidas o daño al patrimonio fiscal.

"Le puedo garantizar que aquí no hay dineros faltantes sino que son un proceso normal con los Bancos. Nosotros procesamos millones de transacciones y, efectivamente, como estos procesos incluyen personas, son procesos de digitación que realizan tanto los bancos como las tesorerías y en que, efectivamente, se pueden cometer errores ", declaró.

Alianza

Oficio El diputado Nicolás Monckeberg (RN) solicitó todos los antecedentes del caso y anunció nuevas investigaciones.

(Artículo tomado del diario EL MERCURIO del 15 de agosto de 2008).

COMENTARIO: Tanta plata, Dios mío. ¿Y en qué quedó la investigación? Definitivamente Alfonso Capone sería mejor Ministro de Hacienda.

¿QUIÉN TIENE LA CULPA SRA. PAMELA CUZMAR POBLETE, Tesorera General de la República?

Me ha escrito hoy sábado 23 -pasado el mediodía- la Sra. Claudia Mora, su secretaria. Después que durante dos días confirmábamos que la persona que retiraría el cheque a nombre mío en el Tercer Juzgado Civil de Antofagasta lo haría el lunes 23, me ha señalado RECIÉN, que la Jueza estará sólo a partir del miércoles 25 y que, por lo tanto, viaje para estar por esa fecha.

Esa persona, mi tía ISABEL BERNARDINA HURTADO, compró ya el pasaje.

Ahora tendrá que volver a la Agencia para intentar cambiarlo (esto tiene un costo) o comprar un nuevo boleto: Eso tiene un costo mucho mayor (lo que vale originalmente).

Con ese dinero se pagan DOS Contribuciones del sitio de Punta Itata y el mío fue rematado por una deuda de CINCO Contribuciones. ¿No le parece vergonzoso? Ah, y agregando los gastos extras, se pagan CUATRO Contribuciones.

¿Qué se le rematará al Estado por esto?
Yo no entiendo este desorden.

Primero -en septiembre- se me informa desde la Tesorería de Antofagasta que mi excedente eran $ 8.000, cosa que recién se aclaró con el informe que usted me mandó.
Nunca existió, antes, la voluntad de hacerme llegar un informe similar.
Para finalizar: Además en el escrito que Ud. me envió escribió seis o siete veces:
Rol 211-11...Y ese no era el Rol de mi propiedad.

Póngase la mano en el corazón. Alguien está dañando su imagen y la de la Tesorería General de la República con estas actitudes.

José G. Martínez Fernández.
Sáb. 21 de noviembre de 2009. 15,52 horas.

NOTA: Publicaremos los escritos en que se señala tamaño error y otros para denunciar que en la Tesorería hay bastantes NEGLIGENCIAS.

IRRESPONSABILIDADES SIGUEN EN CURSO

Lo que indica‏
De: Mora Tapia, Claudia (cmora@tesoreria.cl)
Enviado: sábado, 21 de noviembre de 2009 03:17:17 p.m.
Para: 'josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com' (josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com)

Sr.
José Martínez F.

Me han informado que la Jueza del 3 juzgado civil de antofagasta no estará en funciones hasta el día miércoles 25. Esta situación no depende de Tesorerías pero para mejor asegurar el éxito de la gestión le sugerimos que la persona que lo representa se presente cuando la Jueza este en su cargo, a partir del 25 de noviembre de 2009.

Le saluda Atte.

Claudia Mora Tapia
Jefa de Gabinete Tesorera General

NOTA: Lo que no sé es si la Sra. Claudia Mora o la Tesorera General de la República PAMELA CUZMAR van a pagar por el daño causado.
La persona que me representa es mi tía y ya había comprado el pasaje para mañana domingo para ir el lunes 23 al Juzgado.
Ahora tendrá que volver al terminal. Cambiar el día de viaje y pagar la diferencia de lo que ello significa o quizas todo el pasaje.
Esto es falta de responsabilidades por la falta de coordinación.
Aparte de todo el daño causado no les basta...siguen provocando problemas.

domingo, 15 de noviembre de 2009

¿De qué manera se cobra Sra. Claudia Mora?

Sra.
Claudia Mora.
Tesorería General de la República.

El jueves 12 se me informó que el excedente por el remate de mi sitio en Mejillones es de poco más de diez millones y no los $ 8.000 que informaron desde Antofagasta.
Por lo que consideraba un robo di una dura batalla.
No era posible que por una propiedad que yo suponía valía más de DIEZ MILLONES DE PESOS me dieran $ 8.000 y cuya deuda de Contribuciones era de menos de $ 100.000 (Cien mil pesos), un excedente tan ridículo.
Usted me acompañó oficio de la Tesorera General de la República que me saca del error en que me mantuvo durante dos meses el Tesorero Regional de Antofagasta.
¡YO NO ENTIENDO ESTOS DESÓRDENES!
Tampoco entiendo como pudo extraviarse el correo certificado informándome de la deuda.
Tampoco entiendo que por sólo 5 (cinco) Contribuciones impagas se remate una propiedad.
Averiguando bien la propiedad que se me remató vale a lo menos QUINCE MILLONES. Es decir: perdí -por lo bajo- $ 4.600.000.
Aparte de la depresión que me causó el hecho y que Tesorería NO PAGARÁ, he aceptado percibir entre el 30% a 40% menos del valor del terreno.
Es decir: los poco más de diez millones, porque no quiero seguir perjudicando mi salud.
Pero lo que no me queda claro, y yo le envíe un correo preguntando: ¿Cómo debo cobrar?
¿Lo puedo hacer directamente o debo recurrir a un abogado o usar otro método?
¡ESO USTED NO LO RESPONDIÓ!
¡ES POR ELLO QUE YO VUELVO A SEÑALAR ESTO EN FORMA PÚBLICA EN LOS BLOGS Y EN ALGUNOS DIARIOS EN QUE ESCRIBO!
¿Cuándo se terminará esta situación irregular Sra. Claudia Mora?

José G. Martínez Fernández.
Domingo 15 de noviembre de 2009.

jueves, 12 de noviembre de 2009

¡MUCHAS GRACIAS POR LA SOLIDARIDAD!

En torno a la denuncia publicada ayer en torno a una demanda de la Tesorería Regional de Antofagasta, debo agradecer la solidaridad, que algunas personas me han hecho llegar. No las suficientes que esperé, sino menos; pero vino un apoyo grande de un gran periodista argentino. En su diario:

www.redaccionpopular.com

publicó completa mi denuncia en el día de hoy.
Allí la pueden leer los que siguen mi denuncia ante la grave injusticia que cometió la Tesorería Regional de Antofagasta al no informarme de una mínima deuda de Contribuciones, por lo cual me remató el sitio y sin darme cuenta, hasta ahora, el desglose que permitió que mi excedente fuera de sólo $ 8.000.

Asimismo doy las gracias a ha comprendido esto. Ésta es una persecución política por mis denuncias que quienes siguen mis escritos saben.

J. Martínez F.
12 de noviembre de 2009. 12, 36 horas.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EL SECRETO MÁS OCULTO DE BACHELET

EL SECRETO MÁS OCULTO DE BACHELET
Libro de José G. Martínez Fernández
próximo a publicarse en papel

Precio en Chile: US 4.-
Con franqueo certificado incluido: US 7.-

El libro también se podrá leer por Internet y su valor o gratuidad aún no está determinada. De esa manera podrá llegar a todo el mundo, en especial a los países que han demostrado interés por él (gente de Argentina, España, Paraguay, Venezuela, México y otros países).

El libro trata de cómo el “pololo” de Bachelet fue prácticamente obligado a volver a Chile para trabajar por la recuperación de la democracia. En vez de ello él entregó a la DINA, en 1975, a los líderes socialistas aún desaparecidos.

José Martínez fue amigo un tiempo de López, el traidor, y aquí da a conocer los entretelones de su visión sesgada de la política.

Nota:

Pedido de libros a:

josegonzalomartinezfernandez@hotmail.com
o al fono 913 169 93.

NOTA: En la introducción de este libro se explica la responsabilidad de la Tesorería de Antofagasta y la Seremía de Puerto Montt que motivó a escribir este libro.

¡Y TODAVÍA SE ATREVEN A DEMANDAR!

Hace unos minutos se han retirado de mi departamento detectives (Policía de Investigaciones de Chile de Ñuñoa) que me han venido a tomar declaraciones por las supuestas amenazas a los personeros de la Tesorería Regional de Antofagasta.
Las declaraciones han quedado anotadas y las he firmado.
Han sido caballerosos.
Llegaron como a las 18 horas.
Les he explicado que por defender lo mío estoy dispuesto a ir a la cárcel.
No soy un delincuente. Soy un hombre que defiende sus derechos y los de otros.
Les he explicado que el supuesto sitio (www) que por el que se me demanda es un Blog...y yo -reitero- soy dueño de ese Blog. Y este Blog vale, a lo menos, lo mismo que valía el sitio que me robaron.
Yo voy a seguir peleando por mis derechos aquí o donde quieran.
Si no me hacen justicia. Si no me retornan el sitio o lo QUE VALE.
Me adelanté a la Tesorería Regional de Antofagasta, quienes recurrieron a la Fiscalía de esa ciudad para DEMANDARME por amenazas...
¿Y quién los demanda a ellos cuando amenazan por fono con agresiones y dejar inválido o creen que soy estúpido para no creer que de allí proceden las amenazas?
Si amenazas son decir que allí hay un grupo de negligentes y ladrones que me robaron una propiedad de DIEZ MILLONES DE PESOS y me devolvieron sólo OCHO MIL PESOS.
Pues bien: entonces son AMENAZAS.
Si los garabatos que les he tirado son amenazas, pues bien SON AMENAZAS.

El error de la Fiscalía es no saber que la gente de la Tesorería de Antofagasta NO ME HIZO LLEGAR LA COBRANZA JUDICIAL por una mínima deuda de Contribuciones: 100.000.
Que mi propiedad tenía un valor comercial de 10 MILLONES y se me ha hecho llegar la suma de $ 8.000.

Y que todo esto se debe a un ataque político por parte de esa gente por el solo hecho de señalar que la Sra. Bachelet es responsable de la muerte de varios líderes socialistas a causa de haber enviado a Chile a su "pololo" Jaime López Arellano, quien entregó a la DINA (aparato de inteligencia militar)a los dirigentes hasta ahora detenidos y desaparecidos.

José G. Martínez Fernández.

NOTA: Hago llegar esta noticia a todos los medios de comunicación amigos:

www.redaccionpopular.com (Arg.)

laestrelladeandacollo.blogspot.com

prensa-abierta.blogspot.com (Estados Unidos)

www.cinosargo.cl.kz

www.elmorrocotudo.cl

www.elnortero.cl

www.elobservatodo.cl

www.elparadiario14.cl

www.elrancahuaso.cl

www.elamaule.cl

www.laopinon.cl

www.elnaveghable.cl

www.artelista.com

www.artistasdelatierra.com

www.poetasdelmundo.com

amigosdelaurraka.blogspot.com

www.redmundialdeescritores (España).

y a otros medios:

DIARIO LA CUARTA.

DIARIO LA TERCERA.

DIARIO LAS ÚLTIMAS NOTICIAS.

EL MERCURIO.

LA SEGUNDA.

LA ESTRELLA DE ARICA.

EL AUSTRAL DE OSORNO.

EL AUSTRAL DE VALDIVIA.

REVISTA EL PERIODISTA.

THE CLINIC.

REVISTA PAULA.

RADIO COOPERATIVA.

RADIO UNIV. DE CHILE.

y varios otros medios de comunicación de Chile y del extranjero.

¡NO AL ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!

(En el "Chile Democrático")

JOSÉ GONZALO MARTÍNEZ FERNÁNDEZ.
Rut: 5.110.040-9.
Fono: 913 169 93.

11 de noviembre de 2009. 18,52 horas.

FERNANDOIS: Otro que funciona para "tapar" las irregularidades de Antofagasta

W. FERNANDOIS es otro de los miembros de la Tesorería, éste a nivel nacional, que no es capaz de dar una respuesta a lo que le hemos preguntado.

¿DÓNDE ESTÁ LA LEY DE TRANSPARENCIA DEL GOBIERNO?



NOTA: Estos informes ya también van a manos de otros funcionarios del gobierno, del parlamento, de medios de comunicación y de organismos internacionales.

martes, 10 de noviembre de 2009

Sr. FERNANDOIS...¿Dónde está para Ud. la Ley de Transparencia?

Sr. Fernandois:

Le he solicitado que me responda qué sabe usted de lo ocurrido con mi caso (ya explicado) en la Tesorería de Antofagasta.
Remate de una propiedad por una deuda de cien mil pesos.
Propiedad que se vendió en más de DOS MILLONES.
Y el Tesorero Regional de Antofagasta me ha enviado, como excedente, un cheque de $ 8.000.
Además JAMÁS se me hizo llegar la notificación de la situación de mi propiedad.
Y, por último, el Expediente del Caso está perdido.

Su deber, como superior de la gente de Antofagasta, es aclarar este hecho o esta batalla se hará insostenible.
No habrá día que no acusemos esta infamia y las otras que ocurran en su organismo y en los aparatos del gobierno.

José G. Martínez Fernández.

EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE INDULTÓ A DECENAS DE NARCOTRAFICANTES

El candidato presidencial EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE no sólo indultó a un gran narcotraficante, aquel que internó 500 (quinientos) kilos de cocaína a Chile, sino que a 56 (cincuenta y seis más) traficantes de drogas.
Este caso es casi único en Chile.
¿Por qué Frei perdonó a tantos criminales que intentaban envenenar a numerosos chilenos y a habitantes de Europa y Argentina, según los datos que se manejan casi en la oscuridad de su gobierno.
¿O es cierta la teoría que Frei indultó al mayor narcotraficante de la historia de Chile para cubrir a políticos de la Concertación que también son consumidores de drogas y a los cuales el gran narcotraficante les entregaba drogas y sumas de dineros para sus campañas?
¿No fue por ello que Soledad Alvear le pidió a Frei el indulto del traficante, ya que éste habría amenazado con dar a conocer los nombres de los políticos a quienes entregaba drogas y dinero?

¡INVESTÍGUESE!

Corte de Antofagasta acogió recurso y Suprema confirmó la decisión: Ordenan devolver impuestos retenidos a un abogado por crédito universitario

NACIONAL

Martes 3 de Noviembre de 2009

Corte de Antofagasta acogió recurso y Suprema confirmó la decisión:
Ordenan devolver impuestos retenidos a un abogado por crédito universitario

Tribunal estableció que al crédito, suscrito en 1982, no se aplicaba la legislación que permite el descuento.

por XIMENA PÉREZ G.

Con sorpresa el abogado Rolando Navarrete Tapia (46) se enteró en mayo pasado, al consultar la página web del Servicio de Impuestos Internos, de que la Tesorería de la República había retenido los $912.355 que debía recibir por concepto de devolución de impuestos de la operación renta 2008 por una deuda de un crédito universitario suscrito por él en 1982 con la Universidad de Antofagasta.

El profesional presentó un recurso de protección contra la citada casa de estudios, el Fondo Solidario de Crédito Universitario y la Tesorería Regional de Antofagasta y éste fue acogido por la Corte de Apelaciones de Antofagasta y confirmado en decisión unánime por la Tercera Sala de la Corte Suprema.

El máximo tribunal ordenó la devolución del dinero retenido al abogado, quien argumentó que tras el cobro no existía un debido proceso, ya que no se daba la oportunidad al aparente deudor a presentar otro descargo que no sea el certificado de pago emitido por el administrador del Fondo Solidario de Crédito, "lo que no satisface las exigencias mínimas de un racional y justo procedimiento".

Navarrete señaló que la Tesorería hizo el descuento basada sólo en la información que le había entregado el Fondo Solidario por una "supuesta deuda" por estudios realizados en la Universidad de Antofagasta de dos a tres semestres de una carrera del área de Ingeniería entre 1983 y 1984, "es decir, hace más de 24 años a la fecha".

Agregó que "el plazo máximo que ha establecido la ley para las deudas de crédito fiscal en cuotas es hasta 12 años, según el artículo 8° de la Ley 19.287 modificada por la Ley 19.989".

Por todo ello, alegó que el descuento en sus impuestos constituía un acto ilegal y arbitrario que afectó su derecho de propiedad sobre el dinero retenido.

En su resolución, la Corte de Apelaciones de Antofagasta determinó que el recurso de protección interpuesto resultaba procedente porque la suscripción del crédito se hizo de conformidad al decreto ley 3541 de 1980 y al decreto con fuerza de ley número 4 de 1981, por lo que no se aplican a él ninguna de las tres leyes a las que se refiere el artículo 2° de la Ley 19.989, que faculta a la Tesorería para retener impuestos a los morosos.

"Los recurridos, al ordenar y retener la devolución de impuestos a la renta correspondientes al año tributario 2008, sin facultad legal para hacerlo, han incurrido en una actuación ilegal, al privar al recurrente de la devolución que legalmente le correspondía", dice el fallo.

La decisión fue confirmada por los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema Adalis Oyarzún, Sonia Araneda y Haroldo Brito, y los abogados integrantes Jorge Medina y Arnaldo Gorziglia, el 8 de octubre.

La defensa

En su defensa, el director regional tesorero de Antofagasta, Héctor Andrade Calderón, pidió declarar inadmisible el recurso argumentando que la Tesorería "sólo actuó en cumplimiento de un deber legal".

El abogado de la universidad alegó que la deuda se obtuvo mediante el sistema de crédito fiscal, pero fue traspasada al Fondo de Crédito Solidario de la U. de Antofagasta, correspondiéndole a esta última su administración y su cobro.

El descuento
lo establece la Ley 19.989, y se extiende a las deudas reguladas por las leyes 19.287, 18.591, 19.287 y 19.848.

$ 912.355
le había retenido la Tesorería General al abogado Rolando Navarrete de su devolución de impuestos, pero ahora la Corte Suprema ordenó reintegrárselos.

UNÁNIME.- Los ministros Adalis Oyarzún, Sonia Araneda y Haroldo Brito dictaron el fallo junto a dos abogados integrantes.


(Texto tomado de EL MERCURIO)

lunes, 9 de noviembre de 2009

CARTA ABIERTA AL TESORERO GENERAL DE LA REPÚBLICA

Se debe haber sorprendido el Tesorero General de la República de que el nombre de su aparato público apareciera aquí...por no haberse, por olvido, inscrito como Blog...

Bueno Tesorero General de la República:

Sepa que esto ocurrió por un hecho ya relatado en el Blog:

tesoreriaregionaldeantofagasta.blogspot.com

donde denunciamos el anormal remate de un terreno en la Segunda Región en que aparecen involucrados:

HÉCTOR ANDRADE CALDERÓN, Tesorero Regional.
JUAN LAMAS, que las hace de Subrogante en su ausencia.
NORMA CARVAJAL GODOY, la abogada de esa Tesorería.

Pregúntele usted porqué se ordenó rematar una propiedad cuya deuda no superaba los cien mil pesos, porque no se hizo el correspondiente aviso al propietario, porque se entregó como excedente la suma de sólo $ 8.000 (Ocho mil pesos)...

Eso, usted como TESORERO GENERAL DE LA REPÚBLICA, yo le pido averiguar. Esta batalla será tan larga hasta que no se aclaren estas irregularidades y quienes son los responsables.

Yo quiero que usted analice este caso.

José G. Martínez Fernández.
09 de Noviembre de 2009. 17, 18 horas.

NOTA: Sr. Tesorero General de la República. Otro dato: Aún no aparece el Expediente y ya viene siendo solicitado en el Tercer Juzgado de Letras de Antofagasta desde hace MÁS DE DOS SEMANAS. ¿Un Expediente extraviado?
Usted es un hombre honrado, lo sé. Usted deberá ayudar a desentrañar este entuerto.

domingo, 8 de noviembre de 2009

ESTA TESORERA SÍ QUE ACTUABA CON HONESTIDAD…

"Las propiedades que se llevan a remate corresponde a aquellas personas a las cuales se les notifica judicialmente de su no pago territorial correspondiente al período entre 1998 y junio del 2000, y que aún así no pagan", indicó Doris Oyarzún. "Sin embargo, no ha existido ningún caso de este tipo en el presente año. Siempre se paga a última hora"

Diario de Osorno, año 2001.
Oyarzún era Tesorera Regional de esa ciudad.


NOTA DEL EDITOR DEL BLOG:

La Sra. Oyarzún está diciendo cosas basadas en la verdad y la justicia. “Las personas deben ser notificadas judicialmente…”

A mí no me informaron.

Los hampones de Antofagasta –tanto de la Tesorería como del Tercer Juzgado de Letras- callaron y ¿por qué? Para favorecer a alguien y a sí mismos.

Pero en esta batalla yo no descanso.

Si es necesario que tenga que buscar justicia o denuncia en el extranjero allí lo haré. NO ES POSIBLE QUE ESTEMOS BAJO LA TUTELA DE VERDADEROS MAFIOSOS.

Ah…hemos ampliado el espacio de denuncias al crear:

TESORERIAGENERALDELAREPUBLICA.BLOGSPOT.COM

Ésta, al igual que la de Antofagasta, no había inscrito su nombre como Blog. Lo tienen registrado en otros espacios, pero se les fue lo de los Blogs.

Ahora esos nombres me pertenecen en estos espacios que llegan a tener decenas de miles de lectores después de un tiempo.

José G. Martínez Fernández.

Proponen suspender remates de propiedades que no tengan sus contribuciones al día

16 de Marzo

El diputado UDI Gonzalo Arenas hizo un llamado a la presidenta de la República, para suspender los remates que se realizan por concepto de contribuciones impagas y darles un plazo de dos años, a los afectados, para regularizar su situación.

“La idea es que todas aquellas personas que tienen viviendas que no superan las 4.000 UF tengan más tiempo para regularizar la situación personal de cada contribuyente”, explicó el parlamentario gremialista.

“El país comenzó a sentir con fuerza los efectos de la crisis y es probable que muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas, tengan serios inconvenientes para sobrevivir a esta crisis, otras posterguen sus proyectos, afectando así la tasa de desempleo”. Enfatizó el legislador

“Si un jefe o jefa de hogar queda sin trabajo, los efectos de la crisis ahondarán con mucha más fuerza al interior de la familia, generando de esta forma, más pobreza”, dijo al respecto Arenas.

El objetivo de la iniciativa es entregar una ayuda efectiva a todos los chilenos que están a punto de perder el único patrimonio con el que cuentan.

NOTA DEL EDITOR DEL BLOG: Si se hubiese tomado en cuenta lo que este parlamentario señalaba miles de chilenos, en estos momentos, no estarían sufriendo el haber perdido sus propiedades.
Pero el gobierno de la Perra BACHELET, corresponsable de la muerte de varios dirigentes socialistas, nunca escuchó. ¡MISERABLE!, al igual que el mastín y Al Capone de Antofagasta el marica Héctor Andrade Calderón.

Remates de la Tesorería General de la República en tiempos de crisis económica.

Enviado por Centro de Estudios Ius Novum el vie 10/07/2009 a las 10:21
Centro de Estudios Ius Novum

Cristián Bahamonde G.
Director C.E.I.N.

En las últimas semanas han aumentado notoriamente en los periódicos de circulación nacional avisos de la Tesorería General de la República (TGR), quien en cumplimiento de la ley [1], esta llevando a cabo los remates de propiedades pertenecientes a contribuyentes deudores del impuesto territorial correspondiente a los años 2007 y 2008 [2]. Sin embargo, no parece prudente, que en plena crisis económica mundial, el Estado remate los hogares de miles de chilenos por deudas de impuestos.

Sobre todo si se tiene en consideración, tal como lo señala el proyecto de acuerdo N° 716 de la Cámara de Diputados: “Que, producto de estos acontecimientos, ya estamos comenzando a notar el aumento en el valor de las contribuciones de bienes raíces como consecuencia de la alta inflación que afecto a la economía el año recién pasado (las contribuciones se reajustan cada seis meses por el IPC) y la disminución en el valor de las propiedades como consecuencia de la crisis. Es decir, los pocos chilenos que pagan este impuesto, pagarán más contribuciones sobre propiedades que valen menos. No nos parece justo“ [3].


El gobierno ha intentado colaborar con los contribuyentes deudores a través de la presentación de un proyecto originado en el Ministerio de Hacienda que cristalizó en la aprobación por parte del Congreso de la Ley N° 20.343 [4]. Esta norma en su artículo 7, vigente desde el pasado 4 de Mayo, modifica el artículo 192 del Código Tributario, ampliando el plazo para repactar deudas por contribuciones impagas, de los actuales 12, hasta 36 meses [5].

Si bien la iniciativa posee vocación de auxilio para los deudores del impuesto territorial, en su segunda parte, el artículo 7 condiciona la ampliación del plazo para renegociar a que el contribuyente deudor entere la primera cuota de la repactación al momento de suscribir el convenio. Lo cual obliga al deudor a desembolsar de inmediato una suma que muchas veces no posee, por lo que su vivienda terminará igualmente rematada, volviendo letra muerta la buena intención que pudo tener esta norma.

Por su parte, y como lo recordaron los Diputados Enrique Jaramillo (PPD) y Pablo Lorenzini (DC), en la discusión en sala dentro del tercer trámite constitucional durante la tramitación del entonces proyecto de ley , aquellos deudores que, esforzándose, logren renegociar su deuda, enterando en el acto la primera de las cuotas pactadas y suscribiendo por tanto el convenio respectivo, se verán afectos a una tasa de interés del 1,5% mensual (18% anual), ajena a cualquier objetivo social del gobierno. De este modo el Diputado Jaramillo, lamentando que en el Segundo tramite constitucional el Senado no modificara el artículo 7 del proyecto, señaló: “Se habla de incorporar bancos extranjeros para reducir las tasas de interés; sin embargo, el Estado no reduce sus propias tasas.

Repito, me parece una buena idea reprogramar las deudas tributarias a 36 meses, pero al aplicar una tasa de interés como la señalada no ayudaremos a las personas y empresas a superar su situación. Si tuviera una pyme, no aceptaría que se me cobrara esa tasa de interés por reprogramar mi deuda, por cuanto ello no soluciona el problema. Las empresas y personas no obtienen una rentabilidad tal como para pagar esa tasa de interés.

Eso no lo discutió el Senado” [7]. Sin embargo luego de efectuar la crítica, que por cierto es absolutamente acertada, el Honorable Diputado Jaramillo, tratando de algún modo justificar la omisión, agregó: “Lo lamento; pero, como estamos en crisis y las medidas pueden mejorarse, habrá que esperar“. Algo más dura en sus términos, aunque igual de acertada, resultó la intervención del Diputado Lorenzini, quien señaló: “¿Cuál es el porcentaje mensual del interés que se paga por estas reprogramaciones? Es del 1,5 mensual. O sea, les damos tres años. ¡Es decir, 1,5 mensual! Es cierto que hay tres años de plazo para pagar la deuda, pero, ¿qué hacemos con la tasa de interés? ¡Nada! ¡Hay que pagar un 18 por ciento anual! Y mientras el Banco Central baja la tasa de interés, el Servicio de Impuestos y la Tesorería General de la República la sube. Si se va a dar tres años de plazo para servir la deuda, la idea es poner una tasa de interés adecuada y que considere las circunstancias del período. Y mientras digo esto el ministro conversa y le da lo mismo lo que planteo. Algunos seguirán en el cargo de diputados; otros, no. Señor Presidente, dígale al señor ministro que me atienda. De otro modo, dejaré hasta aquí mi intervención. No tiene sentido tener en la Sala a un ministro que se dedica sólo a hacer vida social” [8].

Pero lo cierto es que en tiempos en que el desempleo alcanza el 9,8% [9], y el país se encuentra extraoficialmente en recesión [10], esperar por mejores medidas como lo indicaba el Diputado Jaramillo no parece ser lo indicado. La ciudadanía en general merece y espera un mayor esfuerzo de nuestros legisladores, una mayor dedicación en la creación de las leyes, que se traduzca en medidas concretas de apoyo a los deudores tributarios ahora, y no mañana cuando quizás ya no sean necesarias, porque el contribuyente deudor perdió su casa y el Estado saldó su deuda.

Sobre todo en estos momentos en que la labor parlamentaria, y de los parlamentarios, está en la palestra pública producto de reportajes televisivos que han evidenciado prácticas cuestionables por parte de los legisladores, que han puesto en primera plana del comentario noticioso la forma en que se ejerce la actividad legislativa.

Y por cierto que la ciudadanía también merece y espera, un Ministro de Hacienda que escuche los aportes que los Honorables Diputados realizan a los proyectos de ley que surgen desde el gobierno. Razón, que como acaloradamente afirmaba el Diputado Lorenzini, justifica la presencia del Sr. Ministro en las discusiones de la Cámara.

De ahí que sea pertinente en estas líneas señalar, que medidas como la establecida en esta ley parecen pequeñas o insuficientes frente a la realidad de las miles de familias, que en un 80% corresponden a los estratos sociales medios y bajos. Familias que hoy ven como su hogar, que en la mayor de las veces es fruto del esfuerzo de muchos años, es ordenado a remate por la TGR.

Si bien la comentada ley amplía el plazo para repactar las deudas del impuesto territorial, el establecimiento de condiciones, a veces imposibles de cumplir, y tasas de interés mayores a las de la banca privada, transforman el texto del artículo 7 de la Ley N° 20.343 en una solución teórica, que le hace un flaco favor a los segmentos de la población más golpeados por la actual situación económica del país, explicando de paso, la razón del por qué en las últimas semanas han aumentado los remates por parte de la TGR.

Quizás lo que se esperaría de un gobierno que intenta legar una marcada impronta social, son medidas que importen un real apoyo a quienes, por situaciones económicas externas, se han visto imposibilitados de cumplir con sus obligaciones tributarias. Sobre todo si se tiene en consideración el buen estado patrimonial del Fisco en estos momentos. Y no soluciones de papel que se hacen humo frente a la realidad de miles de familias que viven y sufren día a día los avatares de la actualidad económica nacional.

Es ante la ineficacia de las medidas propuesta por la Ley N° 20.343, que parecen más acertadas, plausibles, y efectivas las propuestas contempladas en el Proyecto de Acuerdo N° 716 [11], originado por los Diputados Jorge Ulloa (UDI), Iván Norambuena (UDI), y Andrés Egaña (UDI), como asimismo el reenvío de oficio solicitado por el Senador José Antonio Gómez (PRSD) [12], todos quienes en distintos momentos, dentro de los últimos cuatro meses, han solicitado a la Sra. Presidenta de la República suspender el remate por deudas tributarias de propiedades cuyo valor de tasación no supere cierto monto. Ya que tal como lo señalara el Senador Gómez: “Se han tomado otro tipo de medidas y en este caso particular, hacer perder la casa a quienes tienen dificultades económicas por deudas de contribuciones me parece insólito, me parece que (la suspensión de los remates) es una medida posible de tomar y que el Gobierno no va a quebrar por dar facilidades a un mucho más largo plazo a aquellos que hoy día tienen dificultades económicas“[13].

(TEXTO TOMADO DE INTERNET)

domingo, 1 de noviembre de 2009

LAS IDEAS SE ENFRENTAN CON IDEAS Y NO CON AMENAZAS

Deben ser estas constantes denuncias mías contra los miembros del aparato estatal-judicial de Antofagasta, lo que motiva las iras de dos o tres matones que amenazan con golpizas. Así ha sido desde hace ya unas semanas, poco después que inicié la publicación de este Blog.
Los cobardes son así. No responden con palabras, aunque éstas sean duras como las mías, sino que anunciando golpes.
Pero nada me callará.
Seguiré esta guerra de palabras hasta el final. Que ellas sigan reproduciéndose en otros medios y así se haga mayor esta denuncia y la gente sepa que en Antofagasta hay un grupo de mafiosos.

Lo más sorprendente de esto, además, es que los miembros superiores de la justicia de Antofagasta y diputados y senadores a quienes hacemos llegar estas denuncias no se pronuncien.

¿Es que la COSA NOSTRA en Antofagasta es tan fuerte?

Lo dije: No descansaré en denunciar, para que todos sepan que el hampa se instaló en un sector de Antofagasta.